¿QUÉ PASA DESPUÉS DE UN ABORTO?
Después de un aborto es necesario seguir una serie de cuidados personales básicos que tendrás que tener en cuenta para recuperarte de manera más rápida.
El tiempo de recuperación depende de cada mujer y del tiempo de gestación en el que se encontraba, así como del tipo de aborto utilizado, pero de manera general en un par de días puedes volver a tener una vida casi normal porque la recuperación total generalmente tarda un poco más. Es normal sentirse aliviada, triste o incluso arrepentirse, estos sentimientos desaparecerán con el tiempo.
CUIDADOS DESPUÉS DE UN ABORTO
- Después de un aborto tienes que tener especial atención y cuidado en evitar ciertas situaciones que realizas en tu vida cotidiana:
- Descansar durante un día completo.
- No utilizar tampones hasta tu próxima menstruación.
- No mantener relaciones sexuales hasta que el médico te lo indique, el tiempo estimado es dos semanas hasta que la vagina deje de sangrar.
- No te realices duchas vaginales, no nades o tomes baños, porque la vagina se encuentra y está más expuesta a infecciones.
- No hagas ejercicios bruscos.
- Evita tomar aspirinas o alcohol para que no se produzcan sangrados abundantes. Tampoco consumas opiáceos como la marihuana.
- No te introduzcas nada en la vagina.
- Debes tomar abundante líquido, así como llevar una dieta equilibrada. Aumentar la ingesta de líquido ayuda a eliminar la hormona del embarazo.
- Es aconsejable que masajees la parte baja del abdomen para disminuir los calambres.
- Puedes tomarte la temperatura cada día y tomar nota hasta tu próxima revisión con el ginecólogo, ya que, la elevación de la temperatura corporal puede indicar la existencia de alguna infección.
- Es aconsejable que utilices toallitas sanitarias (compresas) hasta que tengas tu próxima menstruación ya que el uso de tampones está totalmente desaconsejado.
- Si el médico te recetó medicamentos, tómalos el tiempo indicado sin romper el tratamiento, aunque te encuentres mejor.
SÍNTOMAS DESPUÉS DE ABORTAR
- Después de un aborto puedes presentar varios síntomas como:
- Experimentar sentimientos encontrados como tristeza, soledad o estrés.
- Calambres o cólicos parecidos a los de la menstruación.
- Puedes manchar sangre entre 1 semana y 10 días, pero si el sangrado es abundante o con coágulos, debes acudir al médico.
- Los pechos hinchados suelen desaparecer en un par de días.
- Notarás cansancio en general y puedes tener cólicos.
CUIDADOS DESPUÉS DE UN ABORTO QUIRÚRGICO
- Puedes sentir un ligero dolor abdominal que se podrá resolver con un analgésico
- Es normal tener sangrados, incluso coágulos de sangre.
- Para reducir padecer alguna infección se suele recetar antibiótico.
- Si aparece fiebre es una señal de una posible inflamación, así que lo mejor es ponerte en contacto de manera inmediata con el médico que te realizó la interrupción del embarazo.
- Puedes tener molestias al orinar, durante las primeras horas.
- La recuperación es muy rápida como regla general
- 15 días después de la intervención se recomienda acudir a la clínica de aborto para que te realicen un ultrasonido para comprobar que el útero está vacío.
- La menstruación suele regresar entre 4 y 6 semanas después del aborto quirúrgico.
- Hay que utilizar métodos anticonceptivos siempre que se mantengas relaciones sexuales con penetración, pero no debes retomarlas por lo menos dos semanas después de la intervención.
- No debes realizar ninguna actividad deportiva extenuante como correr o cargar cosas pesadas.
- No uses duchas vaginales, ni tampones.
- Utilizar toallas sanitarias.
- Debido al cambio hormonal puedes tener náuseas.
- No debes tomar aspirina porque puede hacer que aumente tu sangrado.
- Cuidados después de un aborto farmacológico
- Una vez que se toma la segunda pastilla para abortar es normal tener dolor abdominal o de espalda, por lo que puedes tomarte un analgésico
- El manchado suele ser más fuerte que el de una regla normal
- Existe menos riesgo de infección que en el caso del aborto quirúrgico
- Se debe realizar un ultrasonido para comprobar que todo ha salido de manera correcta
- No uses duchas vaginales, ni tampones
- Utilizar toallas sanitarias
- El cambio hormonal puede provocarte náuseas.
- Puedes tener sensación de cansancio.
- Entre la 4ª y 6ª semana después del aborto y con un ciclo menstrual normal podrás tener un embarazo si así lo deseas, por lo general sin problemas. Pero recuerda que si no quieres quedar nuevamente embarazada debes utilizar un anticonceptivo, un anticonceptivo bien utilizado podrá protegerte también de enfermedades de transmisión sexual.
SIGNOS DE ALARMA
- Si tienes alguno de estos síntomas después de practicarte un aborto debes acudir al ginecólogo:
- Cuando tengas un sangrado muy abundante con presencia de coágulos. Un goteo lento pero constante también puede ser signo de alarma.
- Dolor abdominal más fuerte que el de una menstruación normal; si aun tomando analgésicos no mejoras debes acudir al médico.
- Debes tomarte la temperatura y si superas los 38ºC debes consultar o acudir a tu ginecólogo.
- Si presentas deshechos de la vagina que tienen mal olor es otro signo de alarma que hace que debas contactar con un médico.
Deja un comentario