¿Por qué ocurre la menstruación? y que la hace irregular

¿Por qué ocurre la menstruación? y que la hace irregular

La menstruación es un proceso fisiológico que marca la transición de la infancia a la adolescencia y estará presente durante tu vida fértil y aproximadamente hasta tus 50 años. Esta es la razón por la cual los trastornos menstruales son un motivo frecuente de consulta ginecológica.

El porqué de la menstruación en las mujeres

El periodo menstrual se presenta mes con mes con la finalidad de preparar al sistema reproductor femenino para un embarazo. El mismo comienza con la menstruación también conocida como regla o período, y es el sangrado que ocurre cada 30 días como parte del ciclo fértil de la mujer.

La duración y características de este ciclo varían de mujer a mujer. En general, si notas que tu menstruación se presenta cada cierta cantidad constante de días, puedes considerarte regular; pero si esta cantidad de días varía considerablemente cada mes, entonces eres irregular.

Es importante que cada mujer conozca su ciclo menstrual, ya que pasamos aproximadamente 3,000 días de nuestra vida menstruando. Debemos saber qué sucede en nuestro organismo cada mes, ya que esto puede ayudarnos a entender mejor los cambios que suceden en nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional.

Por ello es importante saber si nuestro ciclo menstrual es regular o irregular. Para poder identificar cambios bruscos en el tiempo y la cantidad de flujo en la menstruación y así poder detectar irregularidades relacionadas con algunos padecimientos.

Sangre de la mesntruación en el water

Además, es importante el poder identificar con éxito los días fértiles y así aumentar mis precauciones para evitar un embarazo no planeado. Entre mejor conozcas tu cuerpo mejor será el control que tengas sobre éste. Es de gran importancia conocerte a ti misma y conocer qué días eres más fértil para cuestiones de planificación familiar.

Al no estar cautelosa con respecto a los cambios hormonales que pueda tener tu cuerpo mes con mes y eres sexualmente activa sin la utilización de ningún método anticonceptivo, existe muchísimas posibilidades de tener un embarazo no deseado.

Se consideran alteraciones en tu ciclo menstrual los siguientes:

  • Ciclos irregulares: significa que la menstruación no sucede cada mes.
  • Sangrados entre periodos.
  • Amenorrea o ausencia de la menstruación: se debe a múltiples causas y no está asociada únicamente al embarazo.
  • Menstruaciones incapacitantes: a diferencia de lo que se piensa la menstruación no debe ser dolorosa.
  • Alteraciones en la duración de la regla o en la cantidad de sangrado.

Toda alteración en el periodo menstrual debe ser estudiado por personal médico especialista en ginecología para investigar las posibles causas y dar el mejor tratamiento. Cualquiera que sea la causa de tu caso, puedes comunicarte con nuestros especialistas vía telefónica. Nuestro personal está conformado únicamente por doctoras ginecólogas que te diagnosticarán y darán solución a tu problema.

medic

Deja un comentario