Lo que debes saber de la pastilla del día después o de emergencia

Lo que debes saber de la pastilla del día después o de emergencia

El principio activo de la pastilla del dia despues postcoital es el Levonorgestrel. Es importante tomarla dentro de las primeras 72 horas tras la relación sexual sin protección. Se puede adquirir en farmacias sin prescripción médica.

Mano de mujer sosteniendo un blister de pastilla del dia despues o de emergencia

Relaciones sexuales sin protección después de haberla tomado la pastilla del dia despues

Hay algunas personas que creen que, una vez tomada la pastilla de emergencia, es posible tener más relaciones sin protección durante un tiempo. Es necesario tener en cuenta que el efecto de la pastilla de emergencia dura entre once y quince horas. Una vez han pasado dieciocho horas, la pastilla ya se ha eliminado del organismo y no protegerá frente un embarazo no deseado. Por tanto, es recomendable utilizar otro método anticonceptivo de barrera si se ha tomado la pastilla de emergencia con anterioridad.

Nombres comerciales

Lo puedes conseguir en cualquier farmacia con los siguientes nombres recuerda recordarlo que el tiempo es poco solo cuentas con 72 horas. V

Levonorgestrel 1,5 mg.

Norlevo®

 Postinor®.

Acetato de Ulipristal

EllaOne® y puede utilizarse hasta 120 horas (5 días) después.

Efectos secundarios o consecuencias pastilla del dia despues

En el momento de tomar el medicamento puede dar fatiga, mareos y nauseas, también puedes vomitar, pero en el caso de que eso ocurra antes las primeras 3 horas de haberte administrado el medicamento debes volver a repetirlo pues no ha pasado el tiempo suficiente como para que haga efecto.

En cuanto al ciclo menstrual este se verá afectado acusa de las hormonas que contiene el medicamento.

¿Es posible hacer una pastilla del día después casera?

Puesto que la pastilla de emergencia contiene las mismas hormonas que los anticonceptivos orales, es posible tomar varias de estas pastillas para imitar el efecto de la pastilla de emergencia. El problema es que no se conoce con exactitud la dosis hormonal que tomas usando este método y los efectos secundarios pueden ser mayores. Por tanto, no recomendamos para nada recurrir a este modo de anticoncepción.

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy tomando anticonceptivos orales diarios?

Sí. Una de las indicaciones para tomar la pastilla de emergencia es haber olvidado una de las píldoras anticonceptivas durante un periodo de más de 24 horas y existir riesgo de embarazo por haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Es muy importante llevar un exhaustivo control de la toma de los anticonceptivos orales para no olvidar ninguna dosis.

¿Es posible tomar la pastilla del día después dos veces en un mes?

No es recomendable tomar la pastilla de emergencia dos veces seguidas, ya que el alto contenido hormonal que esto supone puede provocar una gran alteración del ciclo menstrual. Cabe destacar que la píldora del día siguiente es solamente un método de emergencia para casos excepcionales. Por tanto, cuando ya se ha tomado la pastilla de emergencia en un mes, es importante que se utilice el preservativo en las relaciones sexuales siguientes para no tener que recurrir a este método nuevamente.

medic

Deja un comentario