Naturaleza del estrés causa, consecuencias y tratamiento

Naturaleza del estrés causa, consecuencias y tratamiento

El estrés es una reacción que se da ante un estímulo y que trata de componer el equilibrio fisiológico de los seres humanos ante un peligro real o inminente. Es un sistema de protección o de alarma que todos los seres vivos tenemos y provoca que estemos a la defensiva ante una amenaza.

 Mujer con dolor de cabeza causado por el estrés

estrés ¿Que lo causa?

Factores económicos, ambientales y sociales como la violencia, problemas de pareja o familiares, y en general la vida moderna de las grandes ciudades, incrementan esta condición, la cual de no controlarse puede provocar trastornos de ansiedad y depresivos.

El estrés es una situación que se puede presentar desde niños pequeños hasta adultos mayores, lo que varía es la forma de manifestación. Esta condición es frecuente en niños de 3 años de edad y se caracteriza por cuadros de ansiedad o angustia, tienen conductas agresivas, problemas para comer, dormir, están irritables y en ocasiones, se chupan el dedo debido a ello.

En las personas adultas, se manifiesta por la pérdida del apetito, sueño, aislamiento, problemas en sus relaciones interpersonales, cansancio y dolor de cabeza crónico, molestias gástricas y digestivas. Es característico también que en los hombres exista tendencia al consumo de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, las mujeres que viven con estrés, tienen contracturas musculares, trastornos de ansiedad, pánico, fobias, sin embargo, hablan sobre sus malestares.

Consecuencias causadas por el estrés

Las principales consecuencias del estrés son los trastornos psiquiátricos: ansiedad, depresión, consumo de sustancias como alcohol y marihuana. Además, esta condición puede causar hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de índole cardiaco.

Más que tratar el estrés como apaciguarlo

El tratamiento del estrés es preventivo, ya que todas las personas deben dedicar tiempo para el relajamiento, meditar o realizar actividades físicas y si esto no es suficiente, es necesario que acudan al psicólogo, para tratar el estrés agudo, en el cual se recurre a medicamentos derivados de diazepam y antidepresivos.

Además, hay técnicas de bio-relajación que utilizan los psicólogos para que la gente aprenda a respirar y relajar los músculos, así como terapia cognitiva-conductual que se basa en que “somos lo que pensamos”, la idea es cambiar el estrés que está en la mente. En el caso específico de los niños se les enseña a relajarse a través de juegos que no sean bruscos y también se les debe dedicar por lo menos 10 minutos a la relajación.

medic

Deja un comentario